viernes, 26 de febrero de 2016

¿Adiós a la amniocentesis?

Hoy nuestro blog semanal se lo vamos a dedicar a las futuras mamás que nos puedan estar leyendo y seguro que se quedan mucho más tranquilas con la información que vamos a darles a continuación.




Supongo que todas las mujeres conocemos como se realiza y en qué consiste la prueba de la amniocentesis, es una prueba invasiva en la que se extrae una muestra del líquido del saco que rodea al bebe en el útero de la madre. Esta prueba que se realiza a partir de la semana 15 pero conlleva un riesgo de pérdidas del feto de entre un 0,5 y un 1 por ciento.

Esto es algo que preocupa a la futura mamá, porque todas queremos estar lo más tranquilas posible en esa etapa tan especial en la vida de cualquier mujer. Y esta prueba siempre es molesta e inquieta a la futura mamá.

Pero el futuro ya está aquí y se presenta en forma de un simple análisis de sangre que se le practica a la madre y al que han bautizado con el nombre comercial de NACE.

De esta sangre se obtiene una pequeña cantidad del ADN fetal, que se analiza para detectar no solo el Síndrome de Down sino también otras trisomías como la 18 y la 13, causante de los síndromes de Edwards y Patau, que provocan  que el embarazo no llegue a término o la muerte del bebé poco tiempo después de nacer .



El test detecta también las anomalías mas comunes de los cromosomas X y Y, excepto gestaciones gemelares.

La fiabilidad de la prueba para el Síndrome de Down es de un 99,7 por ciento, y el test, que ya está validado clínicamente, ha comenzado a utilizarse en algún hospital público.

El test, que se puede realizar en la semana 10 de embarazo, no supondrá hoy por hoy el fin de la amniocentesis pero si reducirá el número de este u otros procedimientos invasivos en un futuro.



Como mujer tengo que afirmar que me parece una estupenda noticia que mejora la comodidad y tranquilidad a la hora de realizar esta prueba.

Esperemos que muy pronto la podamos encontrar en todos los hospitales públicos de nuestro país verdad ??

No hay comentarios:

Publicar un comentario